El día 14 de enero realizamos la visita a la COVAP.
Salimos de Hinojosa a las 8'30-8'45 y llegamos a las instalaciones de la central lechera. Allí fuimos recibidos por Ester, que fue la encargada de guiar nuestra visita.
Estuvimos viendo las instalaciones, mientras nos explicaban el proceso productivo. Era curioso ver como la leche circulaba por la cadena sin necesidad de manipulación alguna por parte de los operarios. Sólo se intervenía en el proceso para analizar y realizar controles de la producción.
Nos llamó mucho la atención el sistema de empaquetado de la leche, de acuerdo con el sistema de tetrabriks diseñado por la empresa Tetrapack. Igual que el tratamiento de la leche, el envasado se realizaba mecanicamente, sin más intervención humana que el cambio de bobinas de cartón para los envases y cajas.
Fue muy interesante la cuestión de la trazabilidad de la leche y cómo hasta los packs de cartón están identificados con un código, que nada tiene que ver con el número de veces que se haya aplicado el sistema UHT a la leche.
También nos comentaron que en otros paises se prefiere la leche pasteurizadas mejor que la leche UHT, a pesar de que esta segunda se conserva mejor.
Al finalizar la visita a las instalaciones lecheras, tomamos un desayuno enun bar próximo y nos dirigimos al matadero.
El matadero también nos resultó muy interesante, más incluso que las instalaciónes lecheras, ya que era la primera vez que lo visitábamos. Nos contaron que había dos lineas de producción y que trabajaban simultáneamente. Allí se mataban corderos, terneros y cerdos. Y, cómo no, también nos hablaron de la trazabilidad, de los controles veterinarios y del despiece de los animales.
Cuando terminamos la visita al matadero, pasamos nuevamente a las instalaciones centrales, donde está la central lechera y allí fuimos recibidos por María Angeles, que nos llevó al salon de actos y nos puso una proyección sobre la COVAP. Después nos dió una pequeña charla y resolvió todas las dudas y preguntas que le hicimos.